El aloe vera para el acné, las cicatrices y las manchas de la piel

| enero 7, 2009 | 22 Comments

El aloe vera ha conocido una popularidad en las últimas décadas que es poco frecuente en el reino vegetal, de hecho no hay ninguna otra planta que haya sido capaz de introducirse como actor principal de multitud de tratamientos y que sea conocida por su propio nombre entre personas que nunca han tenido como interés la fitoterapia o el uso personal de las plantas aunque fuese sólo con fines decorativos.

El aloe vera aplicado sobre la piel en casos de acné, cicatrices y manchas

El aloe vera aplicado sobre la piel en casos de acné, cicatrices y manchas

La razón principal por la cual el aloe vera ha sido tan ampliamente difundido y vendido en multitud de comercios, ya fuesen herbolarios o tiendas de belleza, se ha debido principalmente a sus propiedades excepcionales para la piel.
Por sus propiedades astringentes el aloe vera tiende a secar la piel sin embargo al mismo tiempo ayuda a hidratarla en cierta profundidad y a evitar la pérdida de agua gracias a los polisacáridos que contiene. Ayuda también a regenerar el ph natural de la piel. Debido a su actividad enzimática mejora el riego sanguíneo y elimina las células muertas de la piel. La lignina, que es otro de sus componentes, tiene una acción regenerativa y antiinfecciosa sobre la piel.
Por todas las anteriores razones el aloe vera se ha utilizado principalmente para tres padecimientos de la piel:

Acné
El efecto positivo de utilizar aloe vera en casos de acné lo encontramos en la capacidad de esta planta de regenerar la piel, ayudando en caso de tener heridas y evitando que puedan quedar cicatrices tras su curación. Su acción antiinfecciosa y su capacidad para restaurar el ph ácido de la piel también son factores favorables que la hacen recomendable en casos de acné.

Manchas en la piel causadas por la edad
El aloe puede ser de ayuda cuando aparecen manchas en la piel que tanto pueden ser debidas a la edad como a una exposición excesiva al sol. La planta aplicada de manera frecuente sobre las manchas tiene un efecto blanqueador.

Cicatrices
El interés mayor que puede tener el uso de aloe vera en el caso de heridas que pueden dejar una cicatriz es que ayudará a regenerar la piel con un crecimiento rápido de las células sanas que se adelantarán por lo tanto a la producción de tejido cicatricial, evitando de esta manera que la zona de la herida quede cubierta por tejido queratinizado. Por esta misma razón es interesante el uso del aloe en los casos de acné ya que las cicatrices que pueden quedar en la piel son lo peor de ese padecimiento.

Si se anima a utilizar aloe vera para comprobar qué tal mejora el estado de su piel, recuerde que el uso interno también es posible y recomendado.
Le aconsejamos que lea cómo identificar productos de aloe vera de calidad (de interés para quien desea comprar gel de aloe vera en herbolarios) y cómo utilizar las plantas de aloe vera (de interés para quienes desean cultivar sus propias plantas).

Más artículos relacionados sobre plantas medicinales:

Tags: , ,

Category: Aloe vera

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. irina dice:

    Hola!! soy una chica de 14 años, y tengo muchisimos granos en la cara es algo increible, no se si con el aloe vera servira de algo, mi abuela hizo un “mejunje” y me fue bastante bien, pero, no seria mas efectivo si como la planta?
    Espero respuesta

  2. Nueva Salud dice:

    Hola irina, si tu abuela te aplicó aloe vera en la cara y además te fue bastante bien entonces lo más aconsejable es que sigas utilizándolo de esa manera.
    ¿Por qué crees que si lo comes el efecto será mayor? Ten en cuenta que el aloe que comas no va a saber si lo quieres para tus problemas de granos en la cara o para cualquier otra necesidad interna, es decir, que ese aloe va a actuar de manera global y no específica, por esto mismo nunca podrás notar un efecto tan intenso como cuando lo aplicas directamente en la zona afectada.
    Por fortuna ese problema que mencionas es algo pasajero sin embargo hay que tener mucho cuidado a la hora de tratar las espinillas o granos, pues si se infectan o te los tratas de manera agresiva, pueden quedar marcas de por vida.
    A parte del aloe pudiera ser interesante utilizar plantas que ayuden a prevenir infecciones como por ejemplo la echinacea, tal vez puedas encontrar alguna crema que la contenga y que tenga esa indicación para las espinillas. El limón también puede ayudarte, te lo puedes aplicar directamente con un algodón después de exprimirlo.

    Saludos

  3. aracelis muñoz dice:

    hola buenas tardes tengo 21 años y tengo la cara con laceraciones por que me saco las espinillas, y no se como quitarme las manchas que tengo, quisiera que me ayudaran a encontrar una solucion ya que no se que tipo de tratamiento colocarme, y creo que al sacarme una espinilla se me multiplican mas cada dia. Muchas gracias por su atencion espero su respuesta.

  4. Nueva Salud dice:

    Hola
    Lo correcto y aconsejable es que revisase tu problema de piel un médico especialista, es decir, un dermatólogo.
    Mientras tanto lo que puedes hacer es reducir el consumo de ciertos alimentos como el chocolate y dulces, limitando también el consumo de grasa, especialmente de origen animal.
    Tú misma te das cuenta de que lo que estás haciendo con esas espinillas no te ayuda sino que te está causando un daño que no tiene una solución inmediata y sencilla. Deberías de aceptar que durante este periodo de tu vida vas a tener espinillas y si no quieres que en tu piel quede el recuerdo para el resto de tu vida lo mejor que puedes hacer es no volver a tocarte intentando acelerar que desaparezcan.
    No hace mucho publicamos un artículo referido a las manchas en la piel y aconsejábamos varios remedios naturales que emplean entre otros productos el limón, perejil, zanahorias,…
    El aloe vera también está indicado en casos de acné.
    Procura limpiar la piel de tu cara, cada día, con productos muy suaves, que no sean agresivos.
    No te obsesiones con este problema aunque ya sabemos todos que es sumamente molesto porque a nadie le gusta tener espinillas, pero piensa que es irremediable y que llegará un momento en el que desaparecerán para siempre.
    Procura no volver a tocarte con los dedos intentando hacer salir el pus, esto puede ocasionar una pequeña infección y si lo repites con frecuencia, antes o después, te pueden quedar pequeñas marcas o cicatrices nada deseables.
    En las farmacias también puedes encontrar productos específicos para las espinillas, pero ya te digo que con una buena higiene diaria, con una alimentación equilibrada, y dejando fuera la obsesión, seguro que tu problema mejorará.
    Suerte

  5. mariana dice:

    hola soy mariana de 15 años e igual que los comentarios de arriba tengo muchas espinillas investigue y supe que el aloe vera era bueno para el acne sin embargo como me lo debo de aplicar ya que si me lo aplico de manera incorrecta tengo miedo a que mi piel tenga alguna reaccion negativa.

  6. Nueva Salud dice:

    Mariana, el posible problema que puedas tener con el aloe vera no creo que pueda deberse a cómo te lo apliques sino a cómo sea el producto y su calidad.
    El aloe lo puedes comprar en forma de gel y seguramente en el envase te indicará la forma de aplicación y la cantidad recomendada.
    Con el aloe todo es muy simple ya que sólo tienes que dejar actuar un poco de aloe en tu piel para que ejerza su efecto.
    Antes de aplicarlo procura limpiar correctamente tu piel, tal vez con un jabón suave. Te darás cuenta de que el aloe se absorve por la piel y no hay reacciones negativas que puedas temer.
    Procura, eso sí, comprar un gel de aloe de cierta calidad.

    Saludos y suerte con esas espinillas

  7. Gemma dice:

    Hola mira tengo granos en la cara y me han recomendado aloe vera natural, pero no se como aplicarmela ayudame.
    Gracias!

  8. Hannah dice:

    Hola!! Desde hace un año tengo marcas (como cicatrices) en mis piernas debido a piquetes de mosco, algunas son rojizas y otras hasta un tono morado. Tengo 21 años y sólo uso pantalones porque me da pena enseñar mis piernas marcadas. He leído que el Aloe Vera me puede funcionar pero ¿Cómo lo aplico? ¿Por cuánto tiempo?

    Les agradeceré muchísimo su información. Gracias!!!

  9. gladys dice:

    hola me llamo gladys, tengo 40 años y hace como 5 años me han salido unas manchas en la cara y hace muy poquito en la nariz quisiera saber si el aloe vera es bueno para aclararlas tengo un buen cutis pero esas manchas se ven horribles si alguien me puede ayudar gracias

  10. lucila dice:

    Tengo una bebé de 1 año y 2 meses, durante el embarazo es decir apartir del 4° mes, comence a tener manchas en la cara espeficicamente en la frente, mi ginecologo me recomendo usar protector solar para que las manchas no se fijen y asi lo hice. Espere hasta despues del parto para ver si las manchas se retiraban solas y muy de a poco se fueron llendo pero siempre me quedaron algunas, yo tengo una piel muy blanca y lo que me produce una incomodidad terrible y creo que estoy un poco traumada por esta situacion, ademas soy muy coqueta y me gusta maquillarme diariamente, uso las pinturas que considero son las de mayor calidad, en fin…. hace 26 días comence un tratamiento bajo la supervición de un dermatólogo quien me recomendo usar la crema ESFUMEL a las 7 de la tarde y antes de dormir, por otra parte me receto colocarme ALOE VERA dos veces durante el día y protector solar (yo estoy usando el dermaglos factor 60), los resultados fueron muy buenos y ahora en el siguiente control me receto TRIMEGTANTE, otra crema que debo intercalar con ESFUMEL, según El las manchas son superficiales.

    Yo cumplo al pie de la letra el tratamiento y para 26 días las cosas mejoraron muchisimo, pero mi intranquilidad se debe a que tengo miedo de un rebrote, le tengo mucho miedo al sol, no quiero estar afuera. Mis inquietudes son las siguientes: tengo las manchas a raiz del embarazo? Es una enfermedad que contraje? lo voy a vivir de por vida? tienen cura? las cremas me las van a sacar todas y luego me volveran con más intensidad? el fin de semana voy a partidos de rugby con mi marido y donde estamos expuestos al sol y ahora tengo miedo, porque mi piel es muy blanca!! Doc espero que usted me pueda tranquilizar y dar una respuesta positiva, sobre todo quiero saber si me voy a curar!! Gracias por la paciencia y la atención a mis inquietudes!!

    Cariñosamente

  11. Inés dice:

    Hola!!!

    Estoy algo desesperada..Desde hace años se me enquistan los pelos en las piernas y yo me los saco como puedo, eso me ha hecho tener unas cicatrices muy feas, y otras no acaban de secarse…Es bueno el aloe vera para regenerar mi piel? que me aconsejais?

    Gracias y saludos

  12. Nueva Salud dice:

    Hola Inés

    El aloe vera puede ser bueno para evitar que aparezcan cicatrices pero NO para eliminar las que ya existan.
    Si eliminase las cicatrices existentes entonces el aloe sería milagroso, pero desde luego no lo es, ni el aloe ni ningún otro producto natural o artificial, aunque sin duda muchos de ellos funcionen estupendamente y logren muy buenos resultados. Ahora bien, lo que no se le puede pedir es imposibles a esos productos, no se puede pretender que funcionen allí donde nada pueden hacer.

    Ten en cuenta que una cicatriz tiene tejido muerto que el aloe no tiene capacidad para hacer que desaparezca, así que de nada serviría aplicárselo.
    Sin embargo cuando por ejemplo por el acné nos hemos hecho una pequeña herida, el aloe si que podría ser útil para que no se forme una cicatriz. Pero si de lo que hablamos es de cicatrices formadas tiempo atrás ya nada se puede hacer con el aloe.

    Inés, probablemente te ha llevado a confunsión que en el artículo se mencione que el aloe tiene capacidad para regenerar la piel.
    Esto habría que entenderlo en mitad del proceso de reparación de una herida, pero no cuando ya se formó la cicatriz, pues en esos casos el tejido muerto, que es el tejido cicatricial, va a seguir allí aunque te apliques litros y litros de aloe.

    Espero que ahora haya quedado un poco más clara esa capacidad del aloe para evitar que se formen cicatrices pero NO para eliminarlas.

    Saludos

  13. Nueva Salud dice:

    Gladys, para las manchas en la piel es apropiado aplicarse aloe vera pero también te recomiendo que consultes el artículo dedicado a cómo eliminar las manchas de la piel.

    Saludos

  14. ale dice:

    hola nueva salud mi caso es que me han quedado marcas pequeñas en la cara como semi moradas por acné y tengo todos los dias que taparlas con maquillaje porque se ven horrorosas en mi cara. el aloe vera me puede ayudar para quitarlas rapido o en cuanto tiempo aproximadamente? ademas, el aloe ver no mancha el color de piel o consecuencias negativas? o sino conoces algo qe me ayude porfavor es urgente !

  15. teresa dice:

    Hola:
    Tengo una planta de aloe vera en mi casa desde hace año y medio aproximadamente y mi hija lo usa para el acne, le corta una hoja y la guarda en la nevera y de esa hoja cada dia corta un pededacito hasta que la termina pero hay veces que en una semana o mas no la gasta y la hoja la sigue teniendo en la nevera.Mi pregunta es la siguiente.Cuanto tiempo conselva sus propiedades el aloe vera una vez cortada la hoja de la planta?y Es verdad que si la planta no tiene como minimo 2 años no tiene propiedades curativas?

  16. Mauri dice:

    Hola, respondiendo a la pregunta de ¿como aplicar el aloe vera? (directamente de la planta natural) les cuento mi experiencia: yo he utilizado aloe vera para curar quemaduras de sol y en heridas. Les explico como la he aplicado: primero corte una penca de la planta en buen estado, luego le quite las espinas, la lave, y despues corte al medio (en la parte gelatinosa de la penca) quedando asi dos pedazos (de un lado queda la piel verde y del otro la gelatinosa -en cada pedazo-) luego en un recipiente deposite la parte gelatinosa raspandola con un cuchillo formandose asi como una baba o como una especie de gel. Una vez que haya terminado de retirar con el cuchillo la baba, la aplico sobre la piel dañada. Tambien lo aplique directamente sin raspar la parte gelatinosa, pasando directamente sobre la piel la parte gelatinosa.
    A mi como experiencia me dió resultados muy buenos.
    Espero que entiendan trate de explicarlo lo mejor que pude, y espero que les sea de gran ayuda. Saludos

  17. Nueva Salud dice:

    Vamos a intentar tener algunos conceptos claros porque de esa manera podremos siempre elegir el mejor tratamiento para nuestro problema de piel.

    1. El aloe vera es incapaz de eliminar cicatrices o de convertir una piel dañada por el acné en otra sin marcas. Dudo mucho que ninguna crema cosmética sea capaz de eliminar o reducir notablemente esas señales en la cara. Ahora bien, si usted, en este momento, tiene un problema de acné, y tiene heridas que están curando, entonces el aloe si puede ser útil para que no se formen cicatrices.

    2. El mejor aloe que podemos utilizar es el que cultivemos en casa recibiendo varias horas de sol, siempre que nuestras plantas tengan por lo menos 3 o 4 años. Debemos de utilizar las hojas inferiores de más edad, no las nuevas.

    3. Cada vez que cortamos una hoja de aloe vera no tenemos por qué utilizarla el mismo día. Podemos guardar el gel en el frigorífico sin temor alguno a que pierda su eficacia en los siguientes días.

    4. Si tenemos problemas graves de piel es necesario que consultemos a un médico porque retrasar una solución eficaz puede conducir a que las marcas que aparezcan sean muy difíciles de eliminar. Si usted confía en el aloe vera propóngale a su médico utilizarlo y así podrá conocer su opinión.

    Saludos

  18. miguel dice:

    hola queria saber si puedo aplicarme aloe vera en una “costra” que me a salido en la cara, bueno no es costra es piel rojiza que poco a poco se hace mas grande, causada por un grano que me exploté, esta no para de hacerse cada dia mas grande llevo 2 semanas con este problema y la marca ya es de grande como la uña del dedo meñique por favor contesta rapido es importante. gracias

  19. Nueva Salud dice:

    Hola Miguel

    Puede que tengas alguna pequeña infección porque como sabes que eso de explotar los granos con los dedos puede ser bastante poco higiénico y por lo tanto facilitas que se produzca una infección e incluso una pequeña cicatriz a la hora de curar.

    Deberías de ir a un dermatólogo y mientras tanto sería aconsejable que te lavases esa zona de la cara, y puedes aplicarte agua oxigenada, tal vez rebajada con un poco de agua.

    No dejes pasar más tiempo porque si bien puede que ese problema no tenga importancia lo que puede suceder es que te quede alguna marca cuando se produzca la completa curación y esto es lo que hay que evitar.

    El aloe vera no se utiliza para curar infecciones sino para ayudar en el proceso de curación a que no quede cicatriz o sea menos visible.

    Saludos

  20. Rocio dice:

    Holaaaaaaaaaaaa , hace unos dias empece a usar el aloe de vera , tengo acné que por momentos se me calma y por momentos me empiezo a brotar … muchas veces me pasa cuando estoy nerviosa al otro día los brotes son terribles , lo que más evito es tocarme , si bien muchas veces me los quiero tocar porque es horrible andar así , estoy tratando de evitar tocarme porque se que hace mal , me quedaron algunas marcas por eso evito tocarlos para que no sean mas …. bueno hace poco empece con el aloe , lo utilizo antes de ir a dormir me lavo bien la cara y lo aplico , hasta al otro día que me levanto y me enjuago la cara y me pongo de nuevo un ratito y me lo saco … pero cuando lo aplico comienzo a notar que al rededor de el granito se forma algo blanco , es bueno eso? … quisiera saber !! muchas gracias!!!

  21. Nueva Salud dice:

    Rocio, es complicado saber qué puede ser simplemente con esa mención. El aloe no tiene contraindicaciones y en caso de que a alguna persona no le siente bien su utilización, pues podría notar picores, irritación, tal vez la piel rojiza,… con dejar de usarlo ya no habría más problema.
    No sé si utilizas el gel de aloe de una planta que tengas en casa o tal vez compraste alguna crema con aloe. En este último caso habría que ver cuáles son los ingredientes de esa crema.
    Siempre que tengamos algún síntoma que nos preocupe lo adecuado es consultarlo con el médico, sin embargo en tu caso tú misma podrás ver después de varios días si realmente el aloe te viene bien o te produce alguna reacción no deseable.
    Intenta aplicártelo por la tarde para quitártelo por la noche, a ver si tienes la misma reacción.

    Saludos y suerte con ese acné

  22. Rocio dice:

    Siii yo noto como que se secan !! y le pregunte a mi mama por este tema y me dijo que se pone asi al rededor del granito porque es como que se secan , pero por las dudas queria preguntar !!yo me lo aplico directamente de la planta … MUCHAS GRACIAS!!!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies