Insomnio

El insomnio no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad que lo causa. Si bien al insomnio se le conoce como enfermedad del sueño esta forma de llamarlo sólo intenta ilustrar sobre un padecimiento que afecta al sueño. Además tenemos que considerar que el insomnio puede ser una reacción normal y nada preocupante a estados vivenciales en los cuales debido a algún tipo de preocupación o desasogiego, que suele ser pasajero, se produce también una afectación de las horas de sueño.
Por lo tanto sería importante que considerase que si usted padece insomnio, por muy molesto que pueda resultar, debería de indagar en los posibles orígenes de ese trastorno porque si lo que intenta es forzar a su cuerpo para que se mantenga durante toda la noche si alterar el sueño esperado lo que estaría haciendo no solucionaría el problema de fondo. Como medida a corto plazo puede que los somníferos sean útiles pero a largo plazo no es deseable su utilización, siempre que esto se pueda evitar.

¿Cuáles son las causas del insomnio?
– La depresión puede conducir a un tipo de insomnio que suele afectar a últimas horas de la madrugada o a las últimas horas de sueño.
– Las situaciones emocionales que causan estrés o cuando se padece a causa de una grave procupación también puede aparecer el insomnio.
– La hipertensión, enfermedades cardiacas, artritis, alergias,… puede estar en el origen del insomnio.
– La sobrecarga del hígado, por un mal funcionamiento de este órgano o por sobrecargas debidas a una alimentación excesiva en grasas o por cenas demasiado copiosas, pueden afectar al sueño.
– Ciertos medicamentos también pueden actuar negativamente en este sentido.
– Una costumbre muy variable a la hora de acostarse, por ejemplo a causa de horarios de trabajo, también puede dificultar que se concilie el sueño con facilidad.
– La toma de bebidas excitantes, con contenido de cafeina o cualquier otra sustancia que se emplee como estimulante, no son recomendables para dormir sin alteraciones del sueño.

El problema añadido que se puede presentar debido al insomnio es que esa incapacidad para poder descansar por la noche conduzca a un estado de angustia o depresión que a su vez, en un círculo vicioso, intensifique el insomnio.
Además la calidad de vida se ve afectada pues tras una noche en vela el cansancio, la falta de concentración o la irritabilidad conducirán a situaciones que repercutirán negativamente en la persona insomne.

¿Qué se puede hacer para curar el insomnio?
En primer lugar visitar a un médico que estudio su caso y le aconseje un tratamiento.
A parte usted también podría poner en marcha una serie de medidas que seguramente en muchos casos podrían mejorar o eliminar el insomnio.
– Reduzca el consumo de café, té, bebidas de cola, o cualquier otro producto que se emplee como estimulante. A ser posible no consuma este tipo de bebidas pasadas las dos de la tarde.
– Es aconsejable el ejercicio moderado por las tardes ya que contribuirá a que su cuerpo busque un descanso más profundo que contribuya a su reparación. El ejercicio no lo practique pasadas las 7 u 8 de la noche.
– Sea constante en el horario en el cual se acuesta y se levanta. Una variación en ese horario no es aconsejable en casos de insomnio.
– Ciertas infusiones de plantas como la manzanilla o la tila, o comprimidos de valeriana podrían actuar positivamente, en especial en personas que se ven afectadas por nerviosismo o estrés.
– Es aconsejable reflexionar sobre lo que cambió en su vida en torno a las fechas anteriores a que comenzase su insomnio: ¿aparecieron nuevos problemas en su vida? ¿comenzó con algún tratamiento médico? ¿hubo cambios en su entorno?. Si respondiense afirmativamente plateese que esos cambios pudieron afectar a sus horas de sueño.
– Lo ideal es realizar cenas ligeras y no más tarde de las 8 de la noche. No es cuestión de pasar hambres por las noches pero por lo menos evite las carnes, salsa, comidas grasientas, y todo lo que pueda ser difícil de digerir.

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