Remedios en caso de insomnio y ansiedad

| febrero 12, 2014 | 0 Comments

En un artículo anterior mencionábamos que un buen remedio en casos de insomnio originado por la ansiedad era tomar valeriana y que también se suele comercializar en mezclas de plantas que incluyen melisa, pasionaria, tila, hierbaluisa, etc.

A algunos parece que ni el insomnio ni la ansiedad le afectan demasiado.

Su médico le podrá aconsejar algún producto comercial que esté indicado en su caso sin embargo lo que usted puede hacer para favorecer el sueño y ganarle terreno al insomnio es mucho más pues en su mano está incluir en su modo de vida los factores que mejoran la calidad del sueño y desechar los que perturban el descanso nocturno.

Veamos por lo tanto qué puede ayudarle para recobrar esas deseadas 8 horas de sueño:

  • Nunca cene después de las 9 de la noche y en ningún caso incorpore en la cena comidas de difícil digestión.  Es preferible que su estómago le recuerde poco antes de irse a la cama que no comió demasiado a que sienta molestias por una mala digestión que terminará perturbando el sueño.
  • Procure acostarse a una hora fija y evite dar cabezadas durante el día o sentado frente a la televisión unas horas antes de irse a la cama. Deje que el sueño le acompañe por la noche, en la cama, y asígnele sólo a ese momento la posibilidad de dormir.
  • Si despertó antes de lo previsto levántese, salvo que sea todavía de madrugada. No se quede nunca en la cama porque esa noche durmió poco y quiere descansar, aunque sea despierto, varias horas más.
  • Si toma café que sólo sea a primera hora de la mañana pero no a lo largo del día y menos aún por la tarde o noche. Lo mismo se puede decir de las bebidas energizantes.
  • Cada noche antes de irse a la cama recapitule sobre todo lo que hizo en el día, sobre lo que no hizo y habría sido deseable que hubiese realizado y repase sus planes de futuro. Intente “perdonarse” a si mismo cualquier incumplimiento pero procure siempre llevar un camino que no se salga en exceso del que le conducirá a donde usted desea llegar en la vida. Un diario con sus progresos será un buen aliado y le añadirá más claridad y calma a su vida.
  • Practicar yoga o tai chi, o cualquier otro ejercicio suave que le ayude a relajarse, mejorará sus horas de sueño. No practique sin embargo ejercicios que requieran un esfuerzo intenso durante la noche. Si a usted le gusta hacer deporte es mejor que lo practique durante el día o a media tarde.
  • Olvide todo lo que le cause preocupaciones o nerviosismo en las horas previas a irse a la cama. Es una buena idea dedicarse a la lectura o a escuchar música suave, y en general a cualquier actividad que le aisle del mundo y le permita concentrarse en si mismo/a.

Al margen de estos consejos debe de tener siempre presente que si usted ha comenzado a padecer insomnio debería de consultar a su médico si se está prolongando durante varias semanas y no hay una causa emocional que claramente lo esté causando.
Puede que en ocasiones un acontecimiento traumático perturbe durante un tiempo el sueño pero esto es normal así que sólo habrá que esperar a que esa vivencia sea asimilada y superada para recobrar de nuevo el sueño reparador.
Sin embargo en situaciones en las que se está viviendo con angustia, ansiedad, estrés,… y los orígenes de esas alteraciones no quedan claros y por lo tanto no se puede realizar un abordaje fácil para su curación, debería de recurri a su médico. Lo mismo se puede decir cuando el insomnio está asociado a cualquier enfermedad o se presenta de forma brusca y sin una causa clara.
En cualquier caso no olvide que si mejora su ansiedad también verá reducido el insomnio, y que su insomnio comienza a desaparecer su ansiedad también comenzará a mitigarse. Por lo tanto es fundamental un abordaje conjunto de ambos padecimientos para lograr una rápida curación.
No tenga miedo ante la vida, no le tema ni al insomnio ni a la ansiedad. Usted implíquese a fondo en conseguir que su vida transcurra por el mejor camino posible y verá que esa ayuda será inestimable para que tanto el insomnio como la ansiedad comiencen a desaparecer.

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Category: Valeriana

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